THE UNDERBOSS

Antes de comenzar este articulo, quiero agradecer a todos los que habeís compartido conmigo, el articulo » 50 Verbos de un Jefe de Obra». Dicho esto, me he visto avocado a escribir sobre nuestro querido Jefe de Producción, o « UNDERBOSS» como lo llamamos nosotros en la obra.

Por curiosidad , San Google, nos dice, que » Underboss» en italiano se escribe «sottocapo«, y es una posición dentro de la estructura de liderazgo de los grupos de crimen organizado, particularmente de las familias del crimen de la mafia siciliana.

Al margen de este hecho, meramente anecdótico, porque nuestro jefe de producción es la antítesis de esta definición, este tipo de puesto lo ocupan dos grupos bien diferenciados, que paso a definiros, claro esta, dejando constancia, de mi humilde criterio.

En primer lugar tenemos los «BECARIOS» , recién salidos del cascarón, que para muchos de ellos, este es su primer trabajo, después de estar toda la vida estudiando, y que para ellos, supone el proyecto fin de carrera.

Lo normal es que le paguen unos 600 o 700 euros, si consiguen recaer en una empresa con conciencia, y los hacen trabajar de sol a sol, como todos nosotros, pero por un salario humillante.

Forges

Empiezan con la mayor de las ilusiones del mundo. Para ellos todo es nuevo, se comportan como niños recién llegados a Disney World. Llevan preparándose para esta oportunidad durante años y por fin ha llegado. Pasean por la obra, con cierto temor , como si algún operario le fuera a preguntar como hacer algun trabajo. Preguntan todo y lo que para nosotros es el pan nuestro de cada dia, para ellos es algo mágico, especial y novedoso que no olvidaran en la vida.

Mi consejo siempre ha sido el mismo, » No tengas vergüenza , ni miedo, pregunta por todo lo que te llame la atención, ya que ahora estás empezando a aprender de verdad, ESTO ES LA OBRA».

Suelen ser captados por pequeñas y medianas constructoras, que los utilizan para sacar adelante sus proyectos a bajo coste.

Al otro lado del cuadrilátero, tenemos los profesionales con muchos años de experiencia en obra, y que son contratados por grandes constructoras. Llevan en sus carteras, años de rapapolvos y noches sin dormir. Manejan las cuentas con los ojos cerrados, los oyes discutir y se les nota que han hecho un master en comunicación verbal y se defienden como gato panza arriba con los subcontratistas. En pocas palabras, cuando tú vas, él ya llegó.

Son personas con un carácter muy sociable, resolutivos y que tienen gran confianza en sus encargados, los cuales defenderán hasta el final, a no ser que le hagan una faena memorable.

También son rápidos y ágiles tomando decisiones, y sobre todo se caracterizan por no hablar de dinero con los encargados, ya que esa faceta la guardan para cuando están frente al jefe de obra. No me pregunteis porque, pero solo los oirás decir » Demasiadas horas por administración», frase que aprenden en la escuela, en la asignatura de producción, o como hacer mas por menos.

Si me viera en la necesidad de elegir una aptitud de cada uno de estos grupos, empezaria eligiendo la ilusión de los becarios, la cual siempre me deja fascinado, porque siempre se repite el mismo patrón. Estos últimos años he tenido la oportunidad de trabajar junto a dos grandes becarios, y me recordaban mis comienzos en la construcción, donde mis ojos deslumbraban viendo descargar una bañera o saber como una giratoria podía meter un tubo dentro de una zanja.

De las viejas glorias, me quedaría con su capacidad de reacción ante los problemas y las adversidades. No se si lo habéis experimentado alguna vez, pero cuando un jefe de producción te esté echando una bronca, lo mejor que puedes hacer es oír, ver y callar, a no ser que quieras que te den manteca.

Para finalizar, y resumiendo, a los que empezais, animo y paciencia, os habeis metido en un mundo muy bonito, pero que no te van a regalar nada. Tendréis la oportunidad de relacionaros con mucha gente y si tenéis un poquito de suerte, estaréis en lugares increíbles.

A los de mi edad, pues al turrón, que es lo que nos toca todos los días. Este artículo se lo quiero dedicar a nuestro Underboss, Víctor, que además de ser un buenisimo jefe de producción , es mejor persona y un excelente compañero de trabajo.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]