Hoy, lunes, de vuelta al trabajo, y como suelo hacer en mi hora de comida, he estado leyendo, sobre todo artículos sobre la construcción. No se si ha sido casualidad o mera coincidencia, pero he tenido la oportunidad de leer una sentencia sobre un accidente laboral en la construcción, donde hubo en 2015 un fallecido. El articulo viene redactado por Europa Press Cantabria, y cuyo titular dice: 

" Un año de cárcel para dos responsables de las obras de Valdecilla por la muerte de un obrero en 2015".

El accidente, ocurrió el 27 de Marzo de 2015, donde un operario de la construcción en una de las explanadas de la obra, acopiaba materiales para subir a la terraza del edificio. Mientras tanto, el encargado de la grúa, es decir, el gruista, intentaba trasladar una bobina de 210 kilos de peso. Para ello recurrió a la ayuda de otros dos trabajadores, que pasaron por allí, y que anudaron posiblemente con eslingas, o pulpos de sujección, dicha bobina, pero no de la forma correcta. Todo ello desencadenó, en la posterior caida de la bobina, sobre el operario que esperaba el transporte de su material, y su fulminante muerte, por aplastamiento. Hasta aquí, un breve resumen de lo acontecido. 

Según el Juzgado de lo Penal nº 3 de Santander, hubo cinco responsables directos, y la sentencia fue la siguiente, para cada uno de ellos.

SENTENCIA

DECLARADOS 5 RESPONSABLES

1 AÑO DE PRISION O 2.190 EUROS COMO AUTOR DE UN DELITO CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES.

MULTA DE 540 EUROS E INHABILITACIÓN PARA DESEMPEÑO DE SU OFICIO POR UN PLAZO DE TRES MESES.

90 EUROS DE MULTA COMO AUTOR DE UNA FALTA DE IMPRUDENCIA CON RESULTADO DE MUERTE.

1 AÑO DE PRISION O 2.190 EUROS COMO AUTOR DE UN DELITO CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES.

MULTA DE 540 EUROS E INHABILITACIÓN PARA DESEMPEÑO DE SU OFICIO POR UN PLAZO DE TRES MESES.

90 EUROS DE MULTA COMO AUTOR DE UNA FALTA DE IMPRUDENCIA CON RESULTADO DE MUERTE.

90 EUROS DE MULTA COMO AUTOR DE UNA FALTA DE IMPRUDENCIA CON RESULTADO DE MUERTE.

90 EUROS DE MULTA A CADA UNO, COMO  AUTORES  DE UNA FALTA DE IMPRUDENCIA CON RESULTADO DE MUERTE.

A partir de lo acontecido y el dictamen de la sentencia, quiero entrar yo de lleno en el asunto, intentando, discernir las causas y los culpables, a mi humilde entender. Me quiero imaginar la escena, la explanada del hospital en construcción, donde un operario acopia en un palet o en una batea, material de ladrillos o sacos de mortero o cemento, para que el gruista se lo suba a la terraza del edificio y pueda empezar a trabajar.

Por otro lado, el gruista, con el cometido, de desplazar una bobina, de 210 kilogramos de peso, y sin ayuda aparente para anudarla, para llevar a cabo su desplazamiento. Conociendo las prisas y la presión a la que están sometidos estos trabajadores en concreto, el gruista, bajo su responsabilidad, y sin ser consciente de ella, echó mano de los dos primeros operarios que pasaban por allí para que le ayudaran. Estos sin tener ningun tipo de conocimiento de nudos o de cómo anudar un elemento así, se prestaron a hacerlo, sin ser tampoco conscientes de la responsabilidad que conlleva ese tipo de trabajos.

Por otro lado , un jefe de obra, seguramente, en su caseta de obra u oficina, desarrollando su trabajo diario , frente al ordenador, y sin ser consciente de lo que en ese momento acontece en su obra. y por último , el coordinador de obra, que ese dia no era visita de obra, que posiblemente, será dos veces por semana, y que no coincidía con ese dia, por lo cual tampoco era consciente de lo que iba a suceder.

LO QUE NUNCA PENSAMOS SUCEDE

UNA GRUA NO ES 100% FIABLE

UN GRUISTA DEBE CUMPLIR

LAS CARGAS SUSPENDIDAS SON PELIGROSAS

sIEMPRE DEBE PROTEGER

De repente, sucede lo que nadie espera, un accidente con la consecuencia de un trabajador de la construcción. Este trabajador, posiblemente, tuviera mujer, hijos y familia, y todo se va al traste en décimas de segundo, por una negligencia que se podía haber evitado.

Según la fundación para la prevención de Riesgos Laborales, en su formación  de los operadores de grúa torre, y en sus recomendaciones de seguridad y manejo de la grúa torre dice lo siguiente:

FORMACION DE OPERADORES DE GRUA TORRE

Los trabajadores no permanecerán bajo las cargas suspendidas. Si fuera necesario que un compañero te ayude en la maniobra de ascenso o descenso de la carga, se situara fuera del radio de acción de dicha carga. La zona de trabajao de la grúa, por donde han de pasar las cargas, estará señalizada, impidiendo el paso por ella a toda persona que no sea de la obra y no lleve el casco de seguridad puesto.

Las cargas deber ser enganchadas por un estrobador que ha de tener la formación  e instrucciones precisas sobre los métodos de enganche y la utilización de los elementos de izado ( estrobos, cables, ganchos, cadenas, eslingas,…) . El estrobador y el gruista forman un equipo y por tanto la compenetración  entre ambos será imprescindible.

Leídas estas palabras, me hago las siguiente pregunta: ¿ Qué obra, tiene a parte de un gruista, a un estrobador, que formen pareja profesional?.  Te lo digo yo, ninguna, pero eso no exime al responsable de la grua de sus obligaciones y cometidos dentro de la legalidad.  Aunque reconozco que al final, todos somos culpables, de alguna manera, por nuestro cargo de responsabilidad, en este caso, el jefe de obra y el coordinador de seguridad, no son los verdaderos culpables, de la negligencia de tres personas, y más concretamente, del gruista, que optó por la solución equivocada.

El gruista, debería haber pedido ayuda a gente capacitada para llevar a cabo las labores de enganche, con conocimientos suficientes para ello, y haber avisado, a todo el personal, presente en ese momento , bajo el radio de acción de la carga, de que debian ausentarse, por posible peligro. 

 

MI REFLEXION

En mi opinión me parece una sentencia ridícula, si tenemos en cuenta, que posiblemente, dicho trabajador, deje familia y todo se haya solucionado con una sanciones administrativas ridículas y que sale muy barato equivocarse de esa manera. ¿ Para que tantos cursos de seguridad? ¿Para qué tantas charlas? ¿ Porque firmar tantos papeles de recursos preventivos y seguridad en la obra?. ¿Crees que el responsable directo de la muerte de un compañero, puede pagarse con 90 Euros?, para mi NO ROTUNDO. ¿ De verdad te crees que tanto el jefe de obra como el coordinador, son los responsables de la negligencia de un trabajador irresponsable?, para mi , NO ROTUNDO.

Click to rate this post!
[Total: 5 Average: 5]

Si te ha gustado, compártelo!!!.

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: