RECOMENDACIONES VS COVID-19.

mujer con mascarilla

Hoy quiero hablar de las 20 recomendaciones, sin señalar a nadie, que se han hecho a toda la población española, para afrontar el Covid-19. Durante estas ultimas semanas, hemos sido victimas, de pensamiento dicotomicos o polarizados, que sin darnos a penas cuenta nos puede producir problemas psicologicos graves.

Esta mañana, recibo un escrito, donde demuestra tal teoria, y es por ello, que quiero compartir contigo, dicho texto, incorporando algun pequeño matiz, si lo creo conveniente, para hacer más fácil su compresión. No puedo identificar al autor del texto, que a partir de ahora veras en color azul, pero la daremos una autoria anonima.

Comencemos:

1º RECOMENDACION

«Se nos recomienda no salir de casa, pero si lo necesitas, si puedes salir». Eso quiere decir, que si tienes el mono del tabaco, te apetece una comida en especial o quieres sacar tu perro a pasear, si puedes. Empezamos bien.

2º RECOMENDACION

» Las máscaras no sirven de nada, pero sí sirven, si puedes pontela, o si no un foulard o no te la pongas por que en realidad solo sirven si estas contagiado,pero puedes estar contagiado,y no lo sabes. Entonces sí, las máscaras sí sirven, pontela. ¿Ah, qué no hay?, pues no te la pongas, porque no sirve de nada.» 

 Este tipo de mensajes, que invaden 24 horas al dia, nuestras mentes, están haciendo que tengamos  pensamientos dicotómicos, que es la forma que nuestra mente trate de convencernos de algo no real.

3º RECOMENDACION

» Las tiendas están cerradas, excepto las que están abiertas.»

4º RECOMENDACION

» No hay que ir a los hospitales, a menos que necesites ir, solo hay que ir en caso de emergencia. ¿ Cuando es emergencia?, si ves que te estas muriendo es emergencia, entonces vete. Si no, quédate en casa porque es como una gripe… Bueno, es como una gripe… fuerte. Bueno, es mucho peor que una gripe. Bueno, puede que te mueras».

Ahora, y después de leer este mensaje, si que no tengo claro, en qué casos debe ir uno al hospital.

5º RECOMENDACION

» Los guantes no ayudan, pero pueden ayudar».

Entonces, se supone que en este caso aplicaremos la recomendación nº 2, y los guantes los utilizaran  los contagiados y y los sanos, no. ¿ O era al contrario?, ufff que lio, y solo llevo 4 recomendaciones.

6º RECOMENDACION

» La comida en el supermercado no faltará, pero hay muchas cosas que faltan si vas al final del día, pero no, hay que ir por la mañana. Vete al final del dia mejor y si falta algo vuelves al dia siguiente. No, no, mejor no salgas.»

¿ A qué hora dice que puedo ir al supermercado?.

7º RECOMENDACION

» Después de ir al supermercado, deja los zapatos en la puerta y lava la ropa a 60º. Si la lavas normal el virus no se irá. Que esté dando vueltas en la lavadora con jabón a 40º no mata el virus. Eso sí, si lo tienes en las manos, con que te las laves 2 minutos ya lo has matado.»

Ya me esta costando comentar las recomendaciones, porque algunas de ellas, como esta, me parecen absurdas.

8º RECOMENDACION

» El virus no afecta a los niños excepto en aquellos que lo tienen. Bueno, en Madrid ingresan muchos niños, pero más personas mayores (como en todas las enfermedades). Así que no, no afecta a los niños.».

A veces, la lógica, da la razón al que no la tiene.

9º RECOMENDACION

» Los animales no están contagiados, pero a pesar de todo un gato dió positivo en febrero en Bélgica… Cuando aún no se hacían pruebas a nadie, pero a este gato si porque nos caía muy bien, y ya está. Los animales no lo tiene, solo algunos,pero sabemos porque no les hacemos pruebas, así que están sanos. 

Aunque el virus lo han transmitido los animales, pero ya no. Un murciélago, un pangolín, un laboratorio, bueno no fue un unicornio, o un panda, o un delfín. Un señor se comió una sopa de algo y la ha liao parda!.».

Vamos, que si ese señor, se hubiera comido ese día un par de huevos fritos con chorizo, estaríamos todos ahora sanos. 

10º RECOMENDACION

» Tendrás muchos síntomas si estás enfermo, fiebre muy fuerte, pérdida de olfato y gusto, falta de aire, disnea… Pero también puedes enfermarte sin ningún sintoma, tener sintomas sin estar enfermo ( embarazo psicológico), o ser contagioso sin síntomas o tner alergia a la primavera y te mueres de todas formas pero no.

Siento decir que estas recomendaciones se están convirtiendo en un tormento que no hay quien lo entienda, no se si podre llegar a la veintena. 

11º RECOMENDACION

» Para no estar enfermo, tienes que comer bien y hacer deporte, pero como lo que tengas a mano y no salgas a hacer deporte. Bueno, en casa puedes, hay muchos videos, todo el mundo hace deporte. Yoga, Yoga, haz mucho Yoga.

¿ Y digo yo, si no me gusta el Yoga, puede hacer jogging en casa?.

12º RECOMENDACION

» No tengas contacto con personas mayores, pero tienes que cuidarlos y llevar a tus vecinos mayores, compras y medicinas. Es decir, ten contacto».

Para mi , esta es la recomendación mas importante y que todos deberiamos cumplir a rajatabla, nuestros mayores, son los que no han cuidado siempre, y somos nosotros los que ahora debemos cuidar de ellos.

13º RECOMENDACION

» Puedes pedir comida preparada, que tal vez la haya preparado personas que no usan mascarillas ni guantes. Pero cuando te llegue, no te la comas, y dejas que se descontaminen por 3 horas afuera de la casa.».

De eso si que no debemos asustarnos, porque estamos acostumbrados, a ver en algunos de restaurantes de comida rápida, cocineros sin guantes y sin mascarillas, por tanto, contra eso estamos vacunados.

14º RECOMENDACION

» No puedes ver a tu madre o abuela, pero puedes coger un taxi, y conocer a un taxista mayor o hablar con la de la farmacia que es una señora mayor muy simpática.

Esta recomendación es la antítesis de la recomendación número 12.

15º RECOMENDACION

» El virus permanece activo en diferentes superficies durante dos horas, no, cuatro, no , seis, no,no,no, hemos dicho horas, ¿tal vez sean días?. ¿Pero necesita un entorno húmedo?. Oh, no, no necesariamente.

¿ Como se llaman los expertos que dicen esto, y a quien se lo dicen?.

16º RECOMENDACION

» El virus permanece en suspensión en el aire, ¿ o no?, ¿ o sí?, tal vez… especialmente en una habitación cerrada. En una hora un enfermo puede contaminar diez, así que si cae un niño, todos vuestros hijos ya han sido contaminados en la Escuela hace tiempo, pero mejor las cerramos porque no se han contagiado todavía.

En esta última recomendación, no me ha quedado claro, dónde está el virus,  ¿ en el aire?, ¿ en el suelo?, ¿ donde está…?.

17º RECOMENDACION

» Se dice el número de muertos pero no se sabe decir cuántas personas están infectadas. Vamos a hacer pruebas masivas, pero mañana, no pasado, no la semana que viene. Bueno, ya las haremos, no hay prisa.Es que nos dieron tongo con los test. Pues ya no las hacemos , ala! si te sientes mal estás contagiado y ya está.».

En este comentario, me quedo en que nos dieron gato por liebre.

18º RECOMENDACION

» No tenemos tratamiento pero tal vez haya uno, que aparentemente no es peligroso y funciona pero en realidad no, o sí, tal vez, es que solo ha dado buenos resultados en algunos pero no en todos, entonces tenemos tratamiento, pero no, no tenemos.

¿ No me ha quedado claro , si tenemos o no tratamiento?.

19º RECOMENDACION

» Deberiamos permanecer confinados hasta que el virus desaparezca pero solo desaparecerá si llegamos a una inmunidad colectiva y por lo tanto, siempre que circula… y para eso tenemos que dejar de estar confinados…

Esta recomendación si que no hay quien la entienda. Por fin, vamos a por la última.

20º RECOMENDACION

» No os preocupeis que está todo controlado y lo tenemos todo claro porque en España hay los mejores profesionales y sanidad.».

Creo que en esta última, ha faltado, y asesorados por los mejores expertos.

Bromas aparte, creo que tantas recomendaciones que a diario recibimos por los distintos medios de comunicación, de la mas variopinta índole, crean demasiada confusión entre la poblacion.