PROBLEMAS O CONFLICTOS

 Los problemas y conflictos en la construcción,  aparezcan a diario en la obra. Una obra sin ambos, para mi, es una obra que no existe.

Hacerse preguntas como, ¿Piensas que ambos conceptos son lo mismo?, o, ¿ Crees que tienen la misma dificultad a la hora de resolverse?, a simple vista parecen fáciles de responder, pero no es así.

Para mi explicar lo que significan cada uno de estos conceptos, es bastante obvio, ya que lo vivo, día a día. Un problema en la obra, es aquella duda o consulta, por la cual una empresa subcontratista o trabajador de la misma, no puede desarrollar correctamente su trabajo, y es por ello que acuden al encargado de obra. Mi cometido, como tal, es reconducir el problema y darle lo antes posible, una rápida solución.

Somos nosotros, la referencia para indicar la correcta ejecución de los trabajos, y gracias a nuestra experiencia y conocimientos, podemos resolver en el menor tiempo posible, sus dudas o incertidumbres.

PROBLEMAS O CONFLICTOS: LOS PROTAGONISTAS

Normalmente, los protagonistas de los problemas, suelen venir de mano de una sola subcontrata y teniendo los medios adecuados, como información y planos, se solucionan con bastante facilidad.

Probablemente, un conflicto, está situado en un escalafón superior a un problema. Para mi, es aquel acontecimiento donde sus protagonistas, que suelen ser tres: subcontrata 1, subcontrata 2 y el juez de paz, en este caso, el encargado de obra, se encuentran por algo más grave y complicado de resolver.

TIPOS DE CONFLICTOS

Son tres los tipos de conflictos que nos podemos encontrar:

  • Objetivos
  • Intereses
  • Percepciones

Durante mi trabajo, los conflictos son el pan nuestro de cada día. En consecuencia, quiero darte algún ejemplo de ambos para que puedas identificarlos:

Ser conocedor de las causas, tipologías y efectos de los mismos, te ayudará a abordarlos de manera más óptima.

  • PROBLEMA: Cuando el electricista te llama, y te dice, que no tiene claro a que distancia y en que lugar van colocados los enchufes en la cocina.
  • CONFLICTO: El fontanero te llama todo cabreado, porque el del pladur, al colocar un perfil, ha hecho un agujero al multicapa y no ha dicho nada.
  • PROBLEMA: La subcontrata del A.C no tiene claro dónde van situadas las rejillas de ventilación, y para poder continuar con su trabajo, debemos darle una solución cuanto antes.
  • CONFLICTO: El electricista se me queja de que el albañil no ha puesto las cajas de registro como el indicó, y ahora tiene a su gente parada.

Estos son varios ejemplos de ambos, en los cuales tengo que intervenir, y tomar decisiones para solucionarlos de la forma más correcta.

CAPACIDADES DE DECISIÓN.

Durante la toma de decisiones en una obra, debemos tener presente cuatro capacidades o aptitudes fundamentales, que paso a describirte.

Lo primero, debemos ser poseedores de un PENSAMIENTO ANALITICO, adoptando la capacidad de entender un problema o conflicto.

Debemos ser capaces de desglosar y organizar las partes del problema, buscando siempre su origen, para poder entender la relación causa-efecto.

De nuestro grado de CREATIVIDAD, dependerá el volumen del nicho de soluciones para afrontar los problemas y los conflictos.

Ser CREATIVO, nos supone ampliar la cantidad de posibles soluciones a adoptar.

La INICIATIVA, no nos deja esperar a que los acontecimientos o circunstancias se consoliden, sino por el contrario influye sobre ellos para minimizarlos y solucionarlos cuanto antes.

Tener iniciativa, nos da la capacidad de ver una oportunidad donde otros ven un problema.

Por último, la AUTOCONFIANZA. Debemos mostrar nuestra seguridad en nuestra toma de decisiones, basada en nuestra experiencia y en nuestros conocimientos, para conseguir la solución más adecuada.

PROBLEMA O CONFLICTO:LAS SOLUCIONES

Cuando un trabajador te presenta un problema, intrínsecamente, te pide soluciones, y nuestra obligación es dárselas.

Cuando dos trabajadores te presentan un conflicto, te están pidiendo, tu mediación, en el mismo, más que una solución.

Los problemas y los conflictos en la construcción, a veces me hacen sentir como el padre, que tiene que castigar a uno de sus dos hijos, porque se han peleado. Esta situación no es muy agradable, porque tienes que acabar, la mayoría de las veces, decantándote por una parte o por otra.

La fase, de análisis y resolución de conflictos, es muy importante la colaboración, entre ambas partes para satisfacer por completo las necesidades de ambos. Con la colaboración, las dos subcontratas pueden salir ganando. Debemos conseguir el compromiso, para que ambos, ganen o pierdan, y la balanza esté equilibrada.

Como todo en la vida, a veces acierto y otras me puedo equivocar, pero siempre buscando la verdad y lo mejor para mi trabajo y mi obra.

PROBLEMA O CONFLICTO: REFLEXIÓN

Finalmente, ante los problemas y conflictos en la construcción, quiero dejarte tres reflexiones, que en su momento, me ayudaron a salir adelante, y son las siguientes.

  • Cuanto más tardes en solucionar un problema, más grande te vendrá con el paso del tiempo.
  • Nadie es capaz de superarse en su trabajo, sin superar obstáculos.
  • Si siempre, te adjudican los compromisos más difíciles, es porque confían más en ti que en tus compañeros.
Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
A %d blogueros les gusta esto: