Cualquier obra de Edificación en donde se lleven a cabo partidas de pladur, es muy importante tener un control en su ejecución. Es necesario, tener unas pautas claras a seguir, donde centrar nuestro atención para la correcta ejecución de los trabajos, y son las que quiero compartir contigo en este artículo.

Nuestro primer paso, como encargado, es dibujar sobre el terreno, en el suelo de la vivienda, el replanteo de las estancias de la misma. Debemos tener claro desde el inicio, las dimensiones de la tabiquería, ya que dependiendo de las medidas de instalaciones, así serán de una medida u otra.

No sería la primera vez, que nos equivocamos, y en una pared que debe llevar perfilería de 7 cm, la replantearnos de menos o de más. 

Por eso, es esencial, definir un claro replanteo de la tabiquería, para evitar futuros problemas, sobre todo con el chapado de cocinas y cuartos de baño.

LOS NIVELES. ¿ Porque son importantes para el instalador de pladur?

Parece una tontería, pero la no identificación del nivel del piso terminado, puede ser un error muy grave en los siguientes fases de construcción. ¿Porque es importante?, pues porque de ello depende la altura del mortero de nivelación, de la colocación de los premarcos y posteriormente del pavimentado de la vivienda.

marca de nivel

LAS INSTALACIONES

Lo normal es marcar en uno o dos pilares, desnudos todavía, el nivel de suelo terminado, para disponer de una referencia,  y evitar futuras equivocaciones.

Las instalaciones tanto de fontanería, electricidad o ventilación deben ir por donde marcan los planos. Sabemos que muchas veces es imposible, y tenemos que modificar su trayectoria. Es de obligado cumplimiento mantener las alturas y tener todas las instalaciones localizadas en el plano, y en el caso de variaciones, dibujaremos las modificaciones, sobre el plano.

Es conveniente comprobar, que una vez colocadas, tanto en techo como en suelo, dichas instalaciones,  cumplen las distancias y los puntos de ubicación, según plano. Para los techos, los puntos bajos de las instalaciones, deberán ser superiores, en al menos 5 cm, a la altura definitiva del techo, ya que tenemos que colocar la perfilería y la placa. Una vez, replanteada la vivienda, con sus niveles sacados y las instalaciones revisadas, podemos dar paso a los operarios, para la colocación del pladur.

PUNTOS DE CONTROL

A partir de este momento, el control tiene que ser diario, estableciendo puntos de inspección específicos, en base a la experiencia acumulada. Es por ello, que quiero compartirlos contigo mi experiencia, para darte a conocer todos los problemas que suelo encontrarme a diario, cuando reviso la colocación de los montadores de pladur.

PREMARCOS

Los premarcos de las puertas son los que nos van a marcar los niveles para la colocación del pavimento de la vivienda. El pavimento terminado, tiene que estar al mismo nivel que la parte inferior del premarco. Es por eso, deben estar todos los premarcos de la vivienda, al mismo nivel, comprobando además la correcta nivelación de los mismos.

No sería la primera vez, que en una vivienda, me han colocado los premarcos a distinto nivel cada uno, y hemos tenido que modificarlos.

FONTANEROS Y ELECTRICISTAS

Esta claro, que cada uno de ellos, mira por su empresa, y ciertamente, a veces, las cosas no se hacen como se deberia. Un problema muy común, es la colocación de bridas por parte de ambos para la sujeción de tubos. Este sistema, no es admisible, porque como se aprecia en la foto, luego sobresale de la placa, y molesta a la hora de pintar.

Bridas pladur

Esta forma de trabajar la debemos evitar a toda costa, porque luego serán problemas para nosotros, cuando demos paso a otros oficios. Inmediatamente, al detectar un fallo de este tipo, tenemos que notificarlo al responsable y actuar de inmediato, subsanando la incidencia.

MEDIDAS Y ALTURAS

Son muchos los servicios e instalaciones que lleva una vivienda, y sus alturas y medidas de localización, son muy importantes tenerlas claras. Los encargados disponemos de planos, proporcionados por el jefe de obra o el jefe de produccion, donde aparecen todos estos datos. Estamos obligados a comprobar, una a una, las instalaciones, una vez que el operario  a puesto la primera placa.

Es otro fallo, muy común, sobre todo en las alturas, desplazar las tomas o enchufes de luz, por eso tenemos que estar muy atentos. Todo esto que estoy contándote, es la teoría, y es muy bonita, y luego hay que llevarla a la práctica. Cuando tienes más de 40 viviendas, a tu cargo, lo más probable, es que no puedas asumir todo este control de ejecución, y tengas que delegar o apoyarte en otras personas, que sean tus ojos.

CAJAS DE REGISTRO

Otro punto a observar, son la colocación de las cajas de registro, de luz. No es difícil comprobar en una vivienda, que alguna de esta cajas negras, no están correctamente  niveladas. De su perfecta colocación, dependerá, que cuando la vivienda esté terminada, el registro pase inadvertido al cliente. Pero si por el contrario está mal colocada, los ojos, por la ley de Murphy acabaran centradose  en la caja desnivelada.

Tenemos que ser capaces, con una mirada, comprobar la correcta colocación de las mismas, por parte de los operarios del pladur, y si detectamos algún error, hacérselo saber de inmediato.
EL ENCARGADO DE OBRA
JOSE RAMON SEPULVEDA
ENCARGADO DE OBRA

Todos estos detalles, en el futuro, nos ahorrarán muchos disgustos y horas por administracion, y por eso quiero transmitirtelo.

COCINAS Y BAÑOS

Estas estancias de la vivienda, por regla general lleva placas , con tratamiento hidrófugo.  La celulosa de la cara vista es de color verde, y gracias al tratamiento añadido, disminuye su capacidad de absorción de agua. Las instalaciones de cocina y baño, son uno de los puntos más delicados de la vivienda. Todas tienen establecidas sus alturas y medidas a origen, y así debe estar.

Cualquier anomalía al plano, debe ser justificada. Debemos averiguar el motivo, por el cual, no está en el sitio correcto, y en caso de ser por causas  de ejecución erronéa  de alguna subcontrata, solucionarlo antes de doblar la placa.

Todas las instalaciones de la cocina y baño, debemos repasarlas antes de doblar el pladur, porque aunque luego haya modificaciones, si están en su posición correcta, las probabilidades de tener que romper el pladur, se reducen. Tenemos que hablar con el instalador de pladur, y revisar con él, las medidas de las instalaciones, a suelo, y también los diámetros de agujeros  a hacer.

Aunque muchas de estas instalaciones, luego van tapadas con los muebles, incluso con baldosa, es importante que la vista al abrir el armario sea buena, y no quede agujeros, ni pegotes en las instalaciones. Es fundamental, tener clara  la disposición de electrodomésticos y muebles de cocina, para la distribución de los medios eléctricos, como enchufes e interruptores.

 

ESCUADRAS

Tengo la sana costumbre, de pasearme de vez en cuando, con mi escuadra de 30 cm, y comprobar, si los pilares, esquinas o tabiques están correctamente escuadrados. ¿Porque hago esto?, pues muy sencillo, nuestros ojos pueden ver mil defectos o errores, pero este tipo de fallos, son más comunes de lo que nos gustaría, y muchas veces nuestra retina, no los detecta.

Solución, utilizar una escuadra, que será nuestro chivato para estos casos. Vuelvo a repetirte, que este tipo de comprobaciones, te ahorrará, muchas horas y disgustos.

SALON DE PLADUR

TECHOS

Los techos, son sumamente importantes, porque, una vez que cierras, ya no ves lo que había, y «ojos que no ven, corazón que no siente». Mi recomendación es clara, fotos, fotos y más fotos. Tener una foto de una vivienda, que ojalá no te haga falta, pero que en caso de tener una fuga o un problema, te puede sacar de un apuro, es importantísimo.

Por eso, te recomiendo, tengas tu álbum de fotos en el móvil, a ser posible, con las fotos clasificadas por carpetas y viviendas.

LA PIZARRA

Muchos de nosotros tenemos tendencia a escribir en las paredes del pladur, para dar una explicación, para dar una orden o meramente, alguno por hacerse el gracioso. Pero estamos cometiendo un grave error. El hecho de pintar en las paredes de pladur, ya de por sí, da muy mala imagen. Pero lo peor, es que esa tinta de bolígrafo o rotulador, la pintura, difícilmente la va a hacer desaparecer, ya que la celulosa de la placa absorbe la tinta del bolígrafo y queda perenne en la placa.

REFLEXION FINAL

Es muy difícil estar siempre pendientes del trabajo de estos hombres, porque tenemos que atender a otros muchos oficios, pero son a los que más atención tenemos que prestarles. 

No deben, ni pueden salir de la vivienda sin terminarla completamente. Si el motivo de abandonar una vivienda, sin terminar, fuera por la falta de medios o material, sera responsabilidad nuestra como encargados de falta de planificación. Por último, decirte, que esta subcontrata, del pladur, es con la que más lucho todos los días por que salga su trabajo bien.

Click to rate this post!
[Total: 2 Average: 5]
A %d blogueros les gusta esto: