¿ PERO QUE ME ESTAS CONTANDO…?

» ¿Pero qué me estás contando…?», es una pregunta o coletilla que los jóvenes de hoy en día, utilizan mucho, entre ellos. Con ella, quieren hacer creer a su interlocutor, que sus palabras, le impresionan o le sorprenden, pero nada más allá de la realidad.

En Linkedin, he descubierto, que todos los días, multitud de jefes de obra, y de encargados, exponemos fotos, videos y artículos, exaltando nuestras bondades y quehaceres diarios, en frases, como:

» terminando el primer forjado…».

» Después de un dia duro, ha resultado muy productivo…».

o como he podido leer esta mañana, » fantastico atico recien terminado por nuestros compañeros…».

Me dejan un poco traspuesto. Denotan falta de reconocimiento del trabajo ejecutado, por quien debería hacerlo, el cual tenemos que mostrar en las redes, para recibir el «like» que nos deje satisfechos de nuestro esfuerzo. Una manita azul o dos manos aplaudiendo, pueden hacer que tu terminación del duro dia, sea mas bonito.

A mi me recuerda mucho, a cuando mi hija, recién acababa de hacer un dibujo, me pedia mi opinión, buscando el reconocimiento y su premio.

Creo que estamos llegando a unos niveles muy altos de desencanto en la construcción.

Y por qué digo todo esto, pues porque por otro lado, están las palabras de descontento e insatisfacción, que se exponen ante un post o articulo, de un tercero, y que en comentarios, medio ocultos, denota estár cansados de cobrar poco, de que se les exijan demasiado y que sus responsabilidades, les tengan totalmente absorbidos.

Por eso siempre hay que leer entre lineas. No es oro todo lo que reluce, ni tan maravillosas nuestras vidas profesionales. Luchamos todos los dias, ante adversidades, como la falta de mano de obra cualificada, los excesos de horas de trabajo y la falta de sensibilidad.

Antes de seguir escribiendo, quiero mostrarte, las últimas frases, que he podido recopilar en estos días, y que me dejan bastante fastidiado, de saber, que la satisfacción y el espíritu de la construcción, está bastante deprimido.

Leelas, y luego las comento:

  • » Los técnicos en obra están en peligro de extinción».
  • » Los sueldo no acompañan».
  • » Escasos salarios, frente a la enorme responsabilidad».
  • » Empeoramiento de las condiciones de trabajo, que no compensan tanto sacrificio».
  • » Jornadas Laborales Infinitas».
  • » Sistemas de trabajo insostenibles en las obras».
  • » Sacrificios personales no recompensados».
  • » Desilusión, hastío».
  • » Estoy harto de no ver a mis hijos».
  • » Mi trabajo, me está costando mi relación».

y muchas, muchas más, te lo aseguro. ¿ Que piensas? , estoy diciendo tonterías, ¿ Crees que estoy siendo demasiado duro?. Cuando una persona tiene sus necesidades medio cubiertas, el dinero le da un poco igual, y lo que quiere es reconocimiento.

Las empresas deberían mimar y proteger a sus jefes de obra y encargados. Está claro, que todos recibimos un sueldo por nuestro trabajo, pero una frase de aliento, un reconocimiento de un superior o simplemente una comida relajada con los compañeros, de vez en cuando, sería una terapia extraordinaria para seguir luchando.

A ustedes empresarios, quiero mostrales los ejemplos de varias empresas que miman a sus empleados y siguen ganando dinero:

  • Mercadona: Reparte una gran cantidad de millones de euros, entre sus empleados con antiguedad de mas de 4 años. Lleva a cabo iniciativas para promover la conciliacion de la vida laboral y personal de sus empleados.
  • Iberdrola: flexibilidad de horarios y reducción de la jornada laboral.
  • Mahou: fomenta habitos deportivos y saludables entre sus empleados.
  • Repsol: Apoya la conciliación de la vida personal y profesional. Reducción de la jornada laboral, flexibilidad de horarios y el teletrabajo.

¿ Estas pensando igual que yo?, yo estoy pensando, que es un lujo. Y se puede, y se hace, y se consiguen altas rentabilidades. ¿Y entonces?.

Empresarios, atiendan a sus jefes de obra y encargados, como se merecen, y sobre todo aprendan de las grandes empresas que les he mencionado, que siguen generando grandes beneficios, con empleados plenamente satisfechos.

Me encantaria, que este articulo, lo leyeran los responsables de todos los jefes de obra y encargados, que a diario luchan por sacar adelante obras extremadamente difíciles, con presupuestos a la baja y con la ausencia de profesionales que realicen correctamente su trabajo.

Me encanta mi profesión, conocer gente nueva y sobre todo apoyar siempre al más debil, aunque mi aportación sea escasa, si consigo remover los corazones o sentimientos de los responsables de mi peticion, me doy por satisfecho el tiempo que empleado en escribir este articulo.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

4 comentarios sobre “¿ PERO QUE ME ESTAS CONTANDO…?

  1. Que casualidad , hace 3 semanas estuve en proceso de seleccion de Mercadona para un puesto de Jefe de Obra, o Gerente de Obra como ellos lo llaman…
    Sueldo 2.700 euros netos mes. Exigencia, TODA, de lunes a domingo de 8:00 a 19:00 en obra y ademas firmando como DF (ellos te colegian y pagan el seguro).
    No se pero a mi me parece poco dinero y justo eso es de lo que hablas en tu post.
    No podria estar más de acuerdo con lo que escribes.
    El de JF es un puesto con una responsabilidad enhorme, por no hablar del estres, presion, sensacion de frustracion…
    Me alegra mucho que se ponga en valor el puesto y ver que somos muchos los que nos sentimos asi pues este es un primer paso para que se mejoren las condiciones.
    A mi me encanta la obra , con sus momentos altos y bajos, pero veo necesario un golpe en la mesa y reclamar lo que es nuestro.

    1. Te agradezco tu comentario. Yo tengo que defender siempre a la gente que veo que lucha muy duro por sacar adelante su trabajo, y el jefe de obra es uno de ellos.
      Te invito a suscribirte a mi blog.
      Saludos.

  2. Buenos días Juan,
    Muchas gracias por tus palabras. Al final todas las obras se cortan por el mismo patrón, por eso, para mi es tan fácil describir lo que sucede en ellas, porque lo estamos viviendo día a día.

  3. Totalmente de acuerdo, lo describes como si hablaras de mi obra o, aún más, de mí empresa oigo a los chicos de Produccion que están hartos, no tienen hora para acabar el dia.
    Recuerdo hace 20 año s con un jefe de obra, un encargado y un administrativo hacíamos 140 viviendas, hoy par hacer 40 falta tiempo. Con tanto programa de presupuesto y demás cosas que no entiendo , ademas de tanta normativa ; hoy tardamos más en hacer la mitad que antes. Eso sin contar que la mano de obra no es la misma.

Los comentarios están cerrados.