El tema de este articulo, probablemente, es un auténtico desconocido para todos los que a diario nos movemos por la obra, las nanopartículas y nanomateriales. De hecho antes de escribir este articulo, he querido preguntar a los trabajadores, que les parecia si hablaba sobre las nanopartículas en la construcción. Sus respuestas, junto con la desinformación, han sido el detonante, que me encuentre ahora escribiendo sobre este tema. 

  Desde hace ya bastante tiempo, me preocupa , la cantidad de esta nanopartículas, procedentes de los materiales de construcción, que invaden mi cuerpo como el de mis compañeros, sin previo aviso y de forma agresiva. Son muy pocos los datos disponibles oficiales al respecto, y no existe legislación específica que nos proteja de ellos, lo cual crea un marco de incertidumbre y por tanto la falta de evaluación de los riesgos que conllevan.

¿PERO QUE ES UN NANOMATERIAL?

El " nano" significa una billonésima parte (0,000000001) y un nanómetro(nm), es otra forma de escribir una billonésima parte de un metro. "
nanoparticulas
nanomateriales

La Organización Internacional de Normalización define el
término «nanomaterial» como el material que tenga cualquier dimensión externa en la nanoescala o con una
estructura interna o superficial en la nanoescala. El término «nanoescala» se define como intervalo de tamaños
entre aproximadamente 1 nm y 100 nm (1).

Desde que llego a la obra hasta que salgo, yo y todos mis compañeros de trabajo, sin saberlo estamos expuestos a estos sustancias peligrosas. En el trasiego diario dentro de nuestra zona de trabajo, circulamos por lugares donde se aplican productos como la pintura con pistola, o compartimos espacios con pavimentadores que cortan azulejos o baldosas con radial, a destajo, produciendo un riesgo en su salud y la nuestra, con la inhalación de estas, nanopartículas. Seguro que pensarás: » pues que se pongan mascarillas y gafas de protección», y yo te contesto: ya lo hacen, pero los que pasamos a un metro de ellos, no las llevamos, y eso nos hace vulnerables.

El depósito y absorción de las nanopartículas a nuestro organismo tiene tres vías fundamentales: La vía inhalatoria, la vía dérmica y la vía digestiva.

A través de nuestras vías respiratorias, dependiendo de la composición química y forma del nanomaterial, este puede penetrar y depositarse en las distintas zonas de nuestro aparato respiratorio. Es la principal vía de expansión para nosotros los trabajadores de la construcción, sobre todo cuando estamos realizando trabajos que generan polvo, como corte de cerámicas, lijado de maderas, taladros, perforados o incluso pintar con pistola. Aunque todos estos trabajos que he mencionado, no fueran realizados por ti, solo el hecho de estar cerca de esta zona de trabajo, eres ya víctima de los nanomateriales.

La vía dérmica también debemos tenerla en cuenta, ya que muchas de estas nanopartículas pueden atravesar nuestra piel. Nuestro contacto directo con los materiales de obra, a veces sin protección, facilitan esta inmersión en nuestro cuerpo. Por último, nuestras malas prácticas higiénicas durante el manejo de los materiales, entran en nuestro cuerpo por la vía digestiva.

PREVENCION FRENTE A LAS NANOPARTICULAS

Gracias a la Fundación Laboral de la construcción, podemos analizar y conocer un poco más, sobre las nanopartículas. La Nanotecnología, está presente hoy en dia en la mayoría de los materiales de construcción, desde cemento a vidrios, pasando por pinturas. Su objetivo fundamental es obtener unas mejores prestaciones en los materiales y dotarlos de nuevas propiedades y funcionalidades. Todo esto es muy bonito, pero, ¿ A costa de nuestra salud?.

¿PERO A COSTA DE NUESTRA SALUD?

El progreso siempre va en busca de nuevas tecnologías y materiales, para ofrecernos una mejor calidad de vida, y eso estoy a favor de ello. Pero debería existir una ley, por la cual, cualquier avance en la nanotecnología, fuera acompañado de un desarrollo de iniciativas que investiguen sobre los efectos tóxicos de forma que los trabajadores nos podamos sentir seguros, ante la exposición de estos nanomateriales. 

Las nanoparticulas que a diario conviven con nosotros en la obra, tienen una propiedad mi característica llamada TRANSLOCACIÓN, gracias a la cual los nanomateriales pueden atravesar las barreras biológicas y aparecer en diferentes partes de nuestro organismo manteniendo toda su integridad y composición. Creo que se deben tomar medidas, en primer lugar, identificando los puestos de trabajo y los productos que utilizan, y en base a ello, identificar las nanopartículas que contienen. Recabar información toxicológica sobre estas nanopartículas y tomar las medidas pertinentes. 

LOS NANOMATERIALES

En las fichas que te encontrarás a continuación, podras comprobar, una «nano información», sobre las principales nanopartículas o nanosustancias, que llevan los materiales de la construcción de hoy en dia.

MI REFLEXION

En la sociedad que hoy en dia vivimos, el ayer está obsoleto, y estamos en constante evolución. Solo queremos avanzar, sin importar las causas que generen. Creo que el tema que he tratado hoy, no podemos dejarlo abandonado, o por lo menos informar de ello, a todos los que podemos ser víctimas de estas nanopartículas.

Un poco más de atención a la prevención de los riesgos que conllevan estos agentes externos, sería un factor importante a tener en cuenta. Hasta ahora, la atención siempre se centra, en los elementos de protección colectiva y los individuales, y las nanoparticulas o nanomateriales, pasan desapercibidos, y creo que no debe ser así. Por último, decir, que todo este trabajo se tiene que empezar por la cúspide de la pirámide, estamentos oficiales, empresas de construcción y técnicos y profesionales en la coordinación de prevención y seguridad en la salud. Si ellos , miran hacia otro lado, nosotros nos sentimos indefensos.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

Si te ha gustado, compártelo!!!.

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: