COMO EMPEZAMOS UNA OBRA

¿Por dónde empezamos?

¿Por donde empezamos?. El inicio de una obra de urbanización, es una de las fases más importantes de ejecución de una obra. Comenzar los trabajos con los deberes hechos, es muy importante para el correcto funcionamiento de los mismos.

Tengo que reconocer, que hace ya tiempo, que no realizó ninguna obra de este tipo, ya que me he centrado en la edificación. Pero al igual que montar en bicicleta, nunca se olvidan los pasos que tienes que dar al comenzar una obra nueva.

Mis obras.

Para poder explicarte todos los movimientos a seguir en el inicio del trabajo de urbanización, me tengo que remontar en el tiempo. En algún párrafo mi memoria a tenido que recurrir a mis experiencias en varias de las obras que realizado. De las cuales destacaría dos, el parking subterráneo de la Avenida de la Estación, y el depósito anticontaminación Cross, ambas situadas en Alicante.

Los andamios, protegiendo de caida de objetos
Es muy importante la protección de los peatones.

Este tipo de obras, tienen dos factores esenciales a tener en cuenta, el tráfico de coches y el de viandantes. Y por lo tanto, tenemos que tener doble atención en la ejecución de nuestros trabajos.

Una vez que tu empresa te ha comunicado la orden, que tu vas a ser el encargado de dicha obra, debes reunirte con tu jefe de obra. A partir de ese momento, tu compañero y te aconsejo que te lleves bien con él/ella, por que tu trabajo será mucho más fácil.

A continuación, el tema administrativo, será objetivo del jefe de obra, y el mío, el de preparación de tajos, seguridad, etc.

La idea, es la de compartir mi experiencia proporcionándote los pasos precisos e indispensables, para llevar a cabo el inicio de una obra.

Permisos de obra

Las obras en las grandes ciudades son más complicadas
Una obra en el centro de una ciudad, siempre es más compleja

En primer lugar, es fundamental, estar en posesión, antes de comenzar a trabajar, de los correspondientes permisos de obra y documentación. Debemos evitar posibles incidencias con la policía o técnicos del ayuntamiento.

Gracias a tener en mi poder este tipo de documentos, he podido salir airoso de más de un problema importante. Un ejemplo claro , fue cuando se cayó una persona fuera de la obra, o el accidente de un coche en los aledaños de la misma.

Acta de Replanteo e Inicio de Obra
Documento de Inicio de Obra

Cualquier escrito, por más que parezca insignificante, te puede ayudar a salir de dificultades. Por eso, tener localizada en tu caseta, toda esta documentación, para utilizar, en cualquier momento en que te sea solicita.

Plan de seguridad

Planes de seguridad
Los planes de seguridad siempre a mano.

El plan de seguridad, es la biblia de la obra, que desde el primer día, debes tenerlo en la mesa o estantería de tu caseta. Debería ser de obligado ejercicio, su lectura, ya que en él, describe, todas las medidas de seguridad a adoptar en los diferentes trabajos de ejecución.

Cierto es, que estos planes, pocas veces son personalizados, siendo copia y pega, de otros muchos de características similares.

Yo, en mis obras, siempre he querido disponer de uno cerca, porque muchas veces ordenamos trabajos a los operarios, y no tenemos claro cómo protegerlos, y este plan no da esa seguridad.

Teléfonos de interes

Nuestros moviles
Es fundamental tener todos los teléfonos de importancia.

Creo que es primordial, antes de comenzar a trabajar, disponer de todos los teléfonos importantes en mi agenda del móvil. Y te preguntarás, ¿cuáles son para mi importantes?, pues los siguientes, que paso a enumerarte:

  • Policía y Guardia Civil
  • Coordinador de Seguridad
  • 112
  • Hospital más cercano.
  • Empresa de suministro de Aguas por posibles roturas.
  • Empresa de electricidad por posibles roturas.
  • Empresa de suministro de gas por posibles roturas.
  • Subcontratistas
  • Responsable de seguridad de la empresa
  • Dirección de obra
  • Empresa de telefónica por posibles roturas.

Se que faltaran más, pero si consigues reunir todos estos teléfonos, que muchos de ellos, ya tienen que aparecer en el plan de seguridad, te digo que ante los problemas, tendrás un alto porcentaje de ventaja para solucionarlos.

La información de Servicios.

Cruce de caminos
Conocer la localización de los servicios es fundamental

Este apartado, es de suma importancia también. Debemos disponer de planos, de todos los servicios que transcurren por nuestra futura obra.

Planos de aguas, luz, gas y teléfono, que son los cuatro jinetes del apocalipsis de un encargado. Estos 4 servicios pueden amargarte un día, si no los tienes localizados, a la hora de llevar a cabo excavaciones, pero ese tema lo dejaré para otro artículo.

Retomando el hilo, un encargado de obra debe patearse la obra, identificando arquetas, marcando alturas y trayectorias de las conducciones.

Jamás, y digo jamás, te fíes de las profundidades y trayectorias que marcan los planos, porque muchas veces no son la realidad, ciertamente solo son orientativas. Se por experiencia, que en ocasiones los montadores se pueden desviar de sus trazas por problemas de espacio.

Fotografías de la Obra.

Importancia de las fotografias.
Importante las fotografias

No se si te gusta hacer fotos, pero en este caso, estas obligado a hacerlas, si quieres en el futuro, ahorrarte más de un disgusto.

Debes hacerle fotos a todo lo que esté dentro de tu obra, portales, fachadas, farolas, arquetas, etc. Si toda esa documentación gráfica la guardas, ante posibles quejas de vecinos o comercios, te permitirán justificar que tu trabajo es correcto a lo que existía con anterioridad a tu actuación.

He tenido muchas anécdotas, de este tipo, en concreto recuerdo una vecina de un edificio, que me insistía que le teníamos que poner el mismo mármol en su entrada que el que tenía antes de empezar la obra. Gracias a mis fotos, le costó pasar un rato de vergüenza, ya que tenía baldosas de gres, nada que ver con lo que me exigía.

La charla de Seguridad

Las reuniones de seguridad son primordiales.
La comunicación es fundamental

Antes de comenzar a trabajar en la obra, hay que llevar a cabo una reunión de seguridad, con todos los trabajadores y subcontratistas.

Es fundamental, que todos conozcan las medidas de seguridad de la obra, así como la forma de proceder ante un incidente o accidente. Creo, que dejar las cosas claras desde el principio, en nuestra intención por velar por la seguridad de los trabajadores, les hace sentirse más seguros y en caso de incumplimiento, ya saben lo que sucedería.

Estudiar los planos

Planos y herramientas
Estudiar los planos a fondo es primordial.

Debemos estudiar, marcar, subrayar y pintar, en los planos que nuestro jefe de obra nos pase inicialmente de la obra.

Puntear un plano, distinguir servicios por colores o hacer anotaciones en los mismos, nos va a ser de gran ayuda en el futuro. Estoy seguro, que alguien dirá, que eso no debe hacerse, pero cada maestro tiene su forma de trabajar, y está es la mía, que me ha funcionado siempre.

Anunciar los trabajos

Los planos son nuestra principal herramienta
La importancia de los planos

Aunque estén anunciadas las obras en la calle, y en los periódicos, a los vecinos le cuesta entender que vas a invadir su espacio, durante un largo periodo de tiempo, y de un día para otro.

Por ello, que deberíamos tener un detalle importante con los residentes de la zona, y mas si hay negocios o comercios. Comunicarles nuestra pronta actuación, y anunciarles que les perjudicaremos lo menos posible durante los trabajos, sería un detalle.

Este apartado, no es de obligada ejecución, pero nos puede facilitar nuestro trabajo diario.

Caminos Alternativos.

Cuando te dispones a hacer una obra de gran envergadura tienes que tener previstos y realizados, los posibles desvíos o caminos alternativos para dar paso a los peatones y vehículos.

Normalmente, se actúa primero en los alrededores de la obra, señalizando y balizando las calles adyacentes, para que cuando se dé el pistoletazo de salida, todo funcione como un perfecto engranaje.

Preparación física y psicológica.

La seguridad de los peatones es fundamental
La seguridad de los peatones debe ser nuestro objetivo

He querido dejar este último ingrediente del decálogo de inicio de una obra, la preparación física y psicológica, porque creo que es la más importante.

Nuestro cuerpo y nuestra mente, van a ir todos los días al 100%, y ese ritmo de presión y trabajo, requiere una cualidades especiales, tanto físicas como mentales.

Somos conocedores que a partir del minuto uno, nos vamos a enfrentar a decenas de problemas todos los días, a controlar mucha maquinaria, organizar muchos trabajos y sufrir roturas de servicios o por desgracia, algunos accidentes. La persona se quema, en este caso al encargado de obra, y en muchas ocasiones nos vemos superados por la responsabilidad y el trabajo.

Todos tenemos un límite, y es por ello, que para poder realizar esfuerzos tan grandes, tienes que estar preparado física y psicológicamente, porque aunque la experiencia te ayudará, en algunas ocasiones, en otras deberás afrontar los problemas sin ella.

En conclusión, espero y deseo que todos estos pequeños conocimientos que he querido compartir contigo, te hayan servido de algo, y con eso doy por bueno mi trabajo. Mi deseo siempre es conseguir que los que vienen detrás no sufran como los que estamos ya en el camino.

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]