En este articulo, te muestro como hormigonar un forjado con una bomba de brazo y sus claves. Es el resultado final de muchos días de trabajo, que dejamos a tras, lejos queda  la colocación del primer puntal.  Antes de comenzar a hormigonar un forjado, lo primero y fundamental es la  revisión  de armaduras por parte de la dirección facultativa o la OCT ( Organismo de Control Técnico). Normalmente este trabajo se suele realizar el día anterior, para evitar imprevistos de ultima hora, aunque las presiones y las prisas, en algunos casos, se revisa el mismo día.

Una vez, el aparejador, arquitecto o técnico, junto con el jefe de obra o encargado, le de el visto bueno a la formación de la estructura del forjado, podemos comenzar a hormigonar. Para ello, debemos anticiparnos con tiempo, y hacer una previsión global.  La cubicación del hormigón que necesitaremos, asi como avisar con tiempo al laboratorio pertinente, para que realice las tomas necesarias, es de obligado mandamiento.  

Un apartado importante, también, son los medios auxiliares, para realizar este tipo de trabajo. Estos están compuestos por bomba de hormigonado o cubilote de hormigón, vibradores, regla vibratoria, y herramienta de mano. Mi consejo es que disponga siempre, de algún vibrador  de más, por que, se rompen o estropean, y eso si que es un problema.

LA BOMBA DE HORMIGON

BOMBA DE HORMIGON

 La bomba de brazo, llamada así, porque utiliza un brazo robótico de articulación controlado remotamente (llamado brazo) para colocar el hormigón con precisión. Se utilizan en la mayoría de los proyectos de construcción, y  son capaces de bombear volúmenes muy altos de hormigón.

Es importante el asiento del cono de Abrams o ensayo de consistencia, que debe estar comprendido entre 8 y 20 cm, para evitar problemas de segregación del árido grueso y el bloqueo del hormigón dentro de la tubería.

Es fundamental que los áridos, en especial la arena , su porcentaje oscile entre el 40 y el 45% del total de los áridos, mientras que la proporción de finos, debe estar comprendida entre 350 y 400 kg/m3. Y por último la relación agua-cemento.

INICIO DE LOS TRABAJOS

trabajos de hormigon

Antes de comenzar a hormigonar un forjado, debemos realizar dos trabajos fundamentales. El primero es recoger todos los restos de materiales, puntas y restos de alambres,  porque se acomodan en el fondo del encofrado, y al retirar posteriormente las maderas, apareceran en la parte inferior del forjado hormigonado. Y en segundo lugar, realizar un abundante riego de las calles de las bovedillas, para su humectación. La limpieza y el aspecto general del forjado, antes del inicio de los trabajos es primordial, para la correcta ejecución.

LAS CLAVES DE LA EJECUCION

Existen una reglas de buenas prácticas en el hormigonado de estructuras, reflejadas en la Norma EH-08 Instrucción de hormigón estructural. Pero, en este articulo quiero hacer referencia algunas, que pueden ser de tu ínteres. En primer lugar el vertido del hormigón, en caída libre, nunca debe ser superior 2 metros altura, con lo cual evitaremos la disgregación de la masa. También, y  en consecuencia, posibles daños en el encofrado e incluso desplazamientos de las armaduras.

En segundo lugar, el vibrado del hormigón, teniendo en cuenta que cuando sean vibradores de superficie, el espesor de la capa después de compactada, no debe ser superior a 20 centímetros.

Es recomendable comenzar a hormigonar por una esquina e ir avanzando con regla vibratoria hasta la otra.

 

armado de forjado

Dependiendo del tipo de forjado a hormigonar, así deberemos seguir un orden.  Debemos de tener en cuenta, que si tenemos vigas de cuelgue, es recomendable llenar primero los fondos de éstas de manera planificada para evitar descompesaciones de carga.

REFLEXION

Los encargados de obra, aunque los trabajos sean realizados por una empresa subcontratada, tenemos la obligación, de controlar todos los procesos. Por lo tanto, antes,durante y después, debemos estar con mil ojos, controlando el encofrado, el armado y posteriormente, el hormigonado, para que cualquier pequeño detalle imprevisto, lo solventemos con premura. 

Quiero dejarte un time-lapse , del hormigonado de forjado con una bomba de brazo, para que puedas observar todos los detalles, de forma rápida de como se ejecutan los trabajos.

Click to rate this post!
[Total: 2 Average: 4]

Si te ha gustado, compártelo!!!.

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: