En este post, te traigo un vídeo de como se realizan los trabajos en la creación de los edificios, empezando por los cimientos, y en este caso,  puedes ver el hormigonado del primer forjado. No he querido añadir ningún comentario, porque sobran las palabras, solo tienes que dejarte llevar y empatizar con el vídeo. Sin embargo, como encargado de obra que soy, si que quiero analizar varios puntos que me parecen interesante en esta fase de ejecución.

El inicio

Todo encofrado de madera, va precedido de la colocación de puntales, los cual soportaran las cargas tanto de las bovedillas como del  hierro, así como posteriormente del hormigón. Parece una etapa de proceso automática y sencilla, pero no es así. Sin una correcta colocación , todo nuestro trabajo puede ser en vano. Los puntales siempre deben tener una base firme de apoyo,  que por regla general, a la hora de hormigonar el primer forjado, correspondería a la cimentación.

Es importante revisar que los puntales que vamos a colocar como base del encofrado, estén en optimas condiciones, al igual que los tableros. Por desgracia, en muchas ocasiones, he tenido la oportunidad de comprobar la reutilización de tableros, con mas rodaje que el coche de Carlos Sainz.  En multitud de ocasiones he revisado forjados, con diferentes direcciones de obra y jefes de obra, y siempre me ha llamado la atención una cosa en concreto, la revisión del encofrado. Siempre se suelen hacer fotografias del forjado antes de hormigonar, pero no de la parte inferior, a no ser que se quiera revisar la seguridad.

En pocas ocasiones, un director de obra, o aparejador, me ha indicado que quería revisar la parte inferior de un forjado, es decir, el apuntalamiento de la estructura de tableros, sobre todo en los primeros forjados de un edificio. Supongo que sera debido a la confianza en la empresa de estructuras o al buen hacer del  encargado, o incluso por falta de tiempo, pero es un apartado, que no se revisa tanto como el montaje superior.

LA BASE de un buen forjado.

los buenos trabajos se empiezan desde la base.

entarimado de puntales y sopandas
ARMADO DE FORJADO
encofrado de pilares
fratasado de cimentacion

El replanteo

Una vez montada toda la estructura, y el entarimado limpio, es cuando entra en acción el encargado de obra o de estructura. Se inician los trabajos de replanteo de las calles para las bovedillas y las tabicas de forjado, asi como huecos de las instalaciones o ascensores. Antes de comenzar el reparto, deberemos revisar la altura de los pilares, por si se hubieran quedado un poco altos y tuvieramos que picarlos unos centimetros. 

Para realizar este tipo de trabajo, el encargado de obra, suele disponer de un ayudante para el marcaje con azulete y toma de medidas. Una vez que esta todo claro, se comienza los trabajos de reparto de bovedillas y tabicas, y posteriormente, el reparto del hierro.

el tiempo

el tiempo es nuestro gran enemigo en la construcción.

Dias
Horas
Miintos
Segundos

Las bovedillas y el Hierro

Nuestro primer trabajo antes de colocar cualquier bovedilla o barra de hierro,  encima del forjado, debe ser limpiar perfectamente el fondo del encofrado, ya sea barriendolo o con un compresor de aire. Luego comenzaremos con el reparto de bovedillas, que por cierto, me gustaria hacer incapie, en que se debe tener mucho cuidado con los palets de los mismo en cargas suspendidas, por tanto mucha seguridad.  A continuación, el hierro distribuido según las planillas del proyecto y para finalizar el hormigon.

Como te habras dado cuenta, es una explicación muy simple la que he dado sobre la creación de un forjado, sobre todo esta parte final. Pero he creido conveniente, lo puedas ver y analizar, en el video que he incluido en este articulo, donde claramente se ve el desarrollo de los trabajos.

Reflexión

Mi reflexión de hoy es para todos estos hombres, encofradores y ferrallas, que se matan a trabajar todos los dias encima de un encofrado. Su trabajo es de los mas duros de la construcción, soportando las altas y bajas temperatura de verano y  invierno, el viento y la lluvia,  y nada consigue pararlos.

 Bueno, si hay algo que les consigue dejar su trabajo, y es un encargado que quiere irse a su casa, despues de todo el dia,  y los tiene que tirar literalmente  de la obra. 

Enhorabuena a todos ellos, y tienen mi admiración.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

Si te ha gustado, compártelo!!!.

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: