EL «VAR» EN LA CONSTRUCCION.

Todos los que somos aficionados al fútbol, conocemos lo que es el VAR ( Asistencia al árbitro por video). El proceso, es muy sencillo, unas cámaras de video, situadas estratégicamente en el campo de juego, toman imágenes del partido. Todo ello, para en el supuesto caso, de duda a la hora de tomar una decisión importante, dentro del desarrollo normal del partido, y para que el árbitro, determine,  la opción más correcta y justa a la realidad, tras consultar con sus compañeros.



Ahora, imaginemos modificar los escenarios. Del campo de fútbol, nos situaremos en la obra, de ser protagonistas los jugadores, los cambiaremos por albañiles y el encargado de la obra, que a su vez, es el recurso preventivo, será el árbitro de la contienda.

Hay tres situaciones, que yo aplico el VAR en mi obra:

1.- La no utilización de los EPI (Elementos de protección individual).

2.- La mala ejecución en los trabajos realizados.

3.- La ejecución de trabajos con riesgos de accidentes.

En todas ellas, el procedimiento es el mismo y muy sencillo. Gracias a la tecnología, hoy en día, cualquier persona dispone de una cámara en su móvil, con la cual puede obtener grabaciones de vídeo al instante, guardarlas en su álbum y compartirlas con los compañeros, con fines profesionales.

Gracias a este tipo de documentación gráfica, en instantes podemos captar infracciones o acciones importantes que pueden influir en el correcto desarroll la obra, y que de no ser por estas pruebas, serían negadas hasta la saciedad por sus protagonistas.

Lo explicaré con un supuesto caso práctico, para que se entienda mejor.

En una de mis múltiples rondas diarias alrededor de la obra, me encuentro en la 5° planta del edificio de la torre I. Al asomarme a la terraza, puedo observar, que en el edificio de enfrente, un operario está trabajando sin la correspondiente línea de vida.

Sin dudarlo un instante, desenfundó mi móvil particular, y comienzo a hacer una pequeña grabación de apenas unos segundos y dos fotografías, que certifiquen lo que mis ojos pueden ver.

A continuación, abro mi carpeta y de inmediato me dispongo a rellenar un parte de amolestacion, que suelo llevar para casos como este.

No más allá de 1 minuto transcurrido, avisó al operario, que cese en su trabajo y espere mi llegada para hablar con el.

Una vez cumplimentado dicho documento, con todo tipo de detalles, me encamino hacia el otro edificio, lugar de la infracción y en donde el trabajador me está esperando, después de paralizar su trabajo.

Una vez, junto al el, le habló claro y conciso, diciéndole solo dos cosas. Primero, notificar le que estaba poniendo en peligro su vida, y posiblemente, la de algún compañero suyo. En segundo lugar, le notifico que va a ser amonestado por escrito, por parte de la empresa, por su grave error.

En caso de alguna duda, siempre intento visionar junto al mismo, lo grabado anteriormente, para que pueda visualizar su error y modificar su conducta.

Esta notificación es conveniente que sea firmada por ambos, aunque muchos reniegan de ello. Por supuesto, llevará mi firma como recurso preventivo de la obra, y aunque sólo es un simple papel a nivel interno, el efecto que causa en los trabajadores es demoledor. Tal es así, que en el 95% de los casos en los que he realizado esta operación, los operarios no vuelven a incurrir de forma voluntaria en su error. Y de hecho, crea un vínculo de responsabilidad con el encargado, pidiéndole asesoramiento en caso de duda o inseguridad.

Este ha sido un ejemplo claro, que el «VAR» en la obra, también funciona, y da resultados positivos, ayudandonos en la erradicación de futuros accidentes.

Por último, comentar, que nuestro trabajo, como encargados de obra, y más siendo recursos preventivos, requiere de nuestra plena atención,concentración y vigilancia para evitar accidentes y por ello, nos vemos obligados a no bajar nunca la guardia, porque la inseguridad siempre está al acecho. La confianza y la relajación son los mayores enemigos de un buen encargado.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

4 comentarios sobre “EL «VAR» EN LA CONSTRUCCION.

  1. Poco a poco más personas van a realizar su trabajo con verdadera conciencia prevencionista gracias al esfuerzo diario de profesionales como usted. Recuerdo hace 10 años, casi nadie realizaba cursos de formación para trabajar en altura ni se colocaban redes de seguridad en obra.

    Hoy en día existe un sector potente para la formación de trabajadores, empresas de colocación de todo tipo de sistemas de protección colectiva en obra y un mercado de suministro de epis que poco a poco está haciendo más profesional nuestras obras de construcción.

    Gracias a nuestros interminables “paseos” estamos al menos consiguiendo que los trabajadores se “enganchen” a la vida… por todos conocemos algún caso horrible de accidente, y es necesario acabar con todo esto.

    1. Gracias Salvador por tu comentario.
      Tienes razón al comentar que la formación y la información en cuanto a la seguridad, nos hace que avancemos poco a poco, buscando accidentes 0.
      Pero creo que falta más que un simple curso de 20 horas que se exige para trabajar en la obra.
      Mucha de la gente que tengo trabajando a mis órdenes, carecen de la cultura suficiente, en temas de seguridad e higiene en el trabajo.
      Soy de la opinión, que se deberían dar al menos 1 vez cada dos semana, a todos los trabajadores y ir dándoles píldoras de información, de fácil aprendizaje y que fueran en beneficios de ellos y su seguridad.
      Pero si, gracias a los kilómetros que día a día, hacemos en nuestras obras y a nuestro esfuerzo, estamos progresando adecuadamente.
      Gracias de nuevo por tu comentario Salvador.

  2. La pega que le veo es que mientras sacas la foto, haces el vídeo el trabajador sigue expuesto al riesgo y por lo tanto accidentarse. Entonces es cuando dices que lo viste y lo estabas grabando

    1. Hola Bizkor,
      Como habrás podido leer en el articulo, el tiempo empleado en hacer la foto o video no supera el minuto. En caso que el peligro fuera inminente, esta claro que no utilizaría este método, la advertencia sería lo primero.
      Te agradezco mucho tu comentario , y espero haber resuelto tu duda.

Los comentarios están cerrados.