COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD.

COMITE SEGURIDAD SALUD

LOS COMITES.

Son varios los días, intentando escribir sobre los Comités de Seguridad y Salud, sin salirme de mi camino habitual, de comunicar en base a mi experiencia.

cartel anunciando un comite de seguridad y salud en la obra.

Hasta ahora, creo que he seguido una pauta veraz de lo que sucede en la obra. Pero por desgracia, en este artículo, he tenido que luchar contra la utópica vía administrativa de la Seguridad en la Obra.

Es por eso, y después de romper varios artículos, sobre el tema, me he decantado por seguir mi línea de realismo. Creo que la información legal, está por doquier en San Google, pero la del día a día, no aparece en internet.

La Preparación

Ante una reunión de seguridad, en las obras que he trabajado, lo primero ha sido siempre,organizarme e informarme. Todo ello, con el objetivo de establecer un guión, donde reflejar los puntos débiles, en cuanto a la seguridad de mi obra.

A este tipo de reuniones, debe uno siempre ir preparado, lo cual denotará ante los asistentes , tu profesionalidad y seriedad en el trabajo. Debes ser consciente, que nosotros, los encargados, somos los recursos preventivos, y debemos ser los primeros en preocuparnos por la seguridad de nuestras obras.

Un detalle muy importante, son las comprobaciones de las protecciones colectivas. Así como la comunicación permanente con los trabajadores, los cuales nos mantendrán informados ante cualquier incidencia.

Debemos comprobar antes de la reunión, que todos ellos, son poseedores de sus correspondientes Epis, para el correcto desarrollo de su trabajo.

Ellos son los que me van a dar, la mejor y más fidedigna información al respecto, y soy yo, el que debo exponerla en la reunión.

Una vez que ya tengo mi guión establecido, me reuno con el jefe de obra. El motivo, es exponerle el guión y obtener su visto bueno, ya que debe estar informado con anterioridad a la reunión, de cuales son los puntos que voy a tratar.

Una reunión, sin un guión establecido, nos llevará al fracaso de la misma. Puede convertirla en una lluvia de ideas, sin fin, donde no se tomarán las medidas oportunas y necesarias.

La Reunión

En la reunión, donde la figura clave tiene que ser el coordinador, como mediador, se reunirán a todos los representantes de las subcontratas. Se debe hacer en una caseta de obra o zona habilitada para ello, con una mesa y sin ruidos del exterior.

A esta reunión, deben acudir:

  • El jefe de Obra.
  • El Coordinador de Seguridad.
  • El Encargado de la Obra.
  • Los representantes de las Subcontratas.

En base a estos últimos, los subcontratistas, me permito establecer, tres tipos de reuniones, segun mi criterio, que paso a describirte.

Tipos de Reuniones

Reunion de BARRO

Es aquella reunión en la cual los representantes de las subcontratas, son los gerentes o propietarios. En este caso, por lo general, son personas que no pueden estar en la obra, ya que tienen otros menesteres, y sólo acuden en casos especiales, como una reunión de seguridad.

Gerentes y propietarios de subcontratas.

A la pregunta del coordinador, ¿ Como veis la obra en el aspecto de la seguridad?, el silencio es el protagonista.

Ellos no tienen la culpa de estar desinformados en este aspecto. Pocas veces los veremos a pie de obra , y por lo tanto, desconocen por completo el funcionamiento rutinario de seguridad en la obra.

Por eso, es una reunión de barro para mi, porque todo lo que se hable en ella, no tiene consistencia a posteriori. Una vez que salen de la reunión, cogen su coche, y a continuar con su labor de empresario.

Este tipo de reuniones, solo deberían hacerse al inicio de la Obra, no durante la obra.

Reunión de MADERA

En las reuniones de madera, el representante de la subcontrata, es el encargado de la misma, que a su vez es el recurso preventivo.

Esta persona, lo normal es que lleve a su cargo, varias obras, y que aparezca, lo justo y necesario durante el mes, entre reunión y reunión. Por cierto, tengo alguno, que solo aparece, a medir, para certificar.

Volviendo al tema, en esta reunión, a la misma pregunta del coordinador, ¿Como veis la obra en el aspecto de la seguridad?, ya se oye alguna voz, que comenta, lo que han podido oír, a sus operarios, en alguna ocasión.

Al igual que el anterior tipo de reuniones, creo que no es el adecuado, para un seguimiento, en la seguridad de la obra. Para mi, este tipo de reunión debería estar situada al inicio de los trabajos de la subcontrata.

Reunión de LADRILLO

Por último, las reuniones de Ladrillo. Están son para mi las buenas. En esta reunión, los representantes de las subcontratas, son los propios trabajadores, que pisan la obra, día a día.

El encargado con los trabajadores.

A la misma pregunta que las anteriores, contestan al mismo guión que yo tenía establecido anteriormente, coincidiendo en las posibles deficiencias de la obra.

Para mi, esta reunión es la más productiva, la que luego va a llegar a todos los compañeros, por el boca a boca.

La reflexión

Para crear una estructura sólida, tenemos siempre que empezar por unos cimientos sólidos. Nuestros trabajadores son nuestros cimientos, y los cursos de 20 horas, solo les sirven para poder trabajar en la obra. Necesitan apoyo y asesoramiento constante durante la ejecución de sus trabajos.

Y para conseguirlo, no estaría de más, hacer reuniones de motivación, para ayudarnos entre todos a que no se produzcan más accidentes.

Debemos estar en constante aprendizaje y renovación de los conocimientos, sobre la seguridad en las obras. La información y la actualización, en materia de seguridad de los trabajadores, es fundamental para reducir el número de accidentes laborales.

Nosotros los encargados, debemos enseñar, colaborar y asistir, a nuestros operarios, para que conozcan en todo momento, como realizar correctamente su trabajo.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]