CASOS PRACTICOS PATOLOGIA DE LA CONSTRUCCION

TITULO: FISURAS EN PARAMENTO VERTICAL INTERIOR

EL ENCARGADO DE OBRA

CASO PRACTICO PATOLOGIA

FISURAS EN PARAMENTOS VERTICALES INTERIOR DE LA VIVIENDA.

NUMERO 7

FISURAS EN PARAMENTOS VERTICALES INTERIORES

FISICA

GENERALIZADO EN TODOS LOS PARAMENTOS.

Las fisuras son aberturas longitudinales que afectan a la superficie o acabado de un elemento constructivo. Normalmente no tienen importancia de carácter estructural pero comportan al usuario falta de confort ( entrada de agua, frio,etc). 

Las fisuras interiores en las paredes suelen estar producidas por antiguas deformaciones que se han estabilizado, aún así, algunas también son consideradas habitualmente una etapa de aparición  de grietas. La mayoría de veces solo repercuten en el aspecto estético.

DIRECTOS:

El asentamiento diferencial del terreno es posible la principal causa, ya que esta afecta a la estructura del edificio provocando unas tensiones y deformaciones de los materiales que no puede resistir sin fisurarse.

El estado de conservación de la vivienda también propicia a las filtraciones de agua, sobretod en bajo cubierta, causando menor compactación de las paredes y el reblandecimiento de estas, originando, también variaciones de temperatura produciendo fisuras.

INDIRECTOS:

Mala construcción de los paramentos o mala calidad de los materiales empleados en la construcción.

 

Esta lesión de fisuras interiores no tiene el carácter estructural. Se recomienda colocar algún sistema para detectar movimientos, con el objetivo de controlar si la fisura está estabilizada o en movimiento.

REPARACIÓN DE LA LESIÓN:

Para actuar sobre las fisuras interiores se propone; colocación de testigos, luego con la fisura estabilizada se impregnara con resina acrílica. Posteriormente, colocar malla de fieltro y segunda capa de imprimación de resina acrílica. Finalmente, se pintará con pintura elástica.

REPARACIÓN DE LA CAUSA:

Se propone lo siguiente; actuar y reforzar los elementos estructurales o apoyos como el terreno o cimentación, que propicien asentamiento o movimiento en los paramentos.

Realizar inspecciones visuales periódicas en los diferentes muros portantes y paramentos de la vivienda, controlando la aparición de nuevas grietas o movimiento en las grietas conocidas.

PROYECTISTAS: Miquel Boldú Campamá/ Alejandro Sánchez Rodríguez

DIRECTOR: José Manuel Gómez Soberón/ Jorge Luis Amaral Sánchez

Si te ha gustado, compártelo!!!.

Me gusta esto: