CALATRAVA: UNA DE SUS OBRAS MAS POLEMICAS

Dias atras, he tenido la oportunidad de visitar una magnifica ciudad, como es Oviedo, llena de señorio y buena gente. Pude alojarme , en uno de sus hoteles, en concreto el EUROSTART PALACIO DE CRISTAL, ubicado dentro de las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos, siendo esta, una de las obras arquitectonicas de la ciudad, más controvertida de los últimos años. Desde un principio me llamo mucho la atención, y he querido dedicarle un articulo en mi blog, para dar a conocer, otro punto de vista, desde la distancia y documentado.

www.tublogdearquitectura.com

Para quienes no conozcan este edificio, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, fue diseñado por el prestigioso arquitecto, D. Santiago Calatrava, a finales del siglo XX. Se construyó en la conocida como parcela Buenavista, situada en el antiguo estadio del Carlos Tartiere.

Oviedo, queria un edificio de Calatrava, en su ciudad, pero tras documentarme sobre este hecho, he podido constatar, que era la corporación del ayuntamiento, quien diseño un concurso a medida, para que este hecho fuera realidad. Justo en 1999, D. Santiago Calatrava, recibia de manos de su Alteza el Principe Felipe, el Premio Principe de Asturias de las Artes, y era el momento preciso.

cadenaser.com

La idea inicial, se basaba en la construcción de dos palacios, uno de congresos y otro de las artes, pero el alcalde acababa de inagurar un palacio de congresos y un auditorio, El principe Felipe, y no tenia sentido, otro Palacio de Congresos.

Por lo tanto, se desestimo esta idea y luego se penso en construir tres rascacielos, iguales y con 133 metros de altura. Se les conocia, sin haberse construido, por el sobrenombre de las «trillizas», y serian presentadas como algo grandioso para la ciudad y sus habitantes. Pero existian dos problemas fundamentales, para llevar a cabo dichas edificaciones. Primero, el pequeño detalle , en el cual, nadie reparó, que para construir los rascacielos, habia que demoler el faraónico aparcamiento ya construido.

Y en segundo lugar, a nadie se le ocurrio, que el skyline de Oviedo, ya tenia un protagonista, que es su catedral gótica. Un organismo vinculado a la UNESCO, amenazó con incluirla en la lista de patrimonio mundial en peligro.

La cosa, iba de mal en peor, y como bien enseñan los refranes, » Cuando el rio suena, agua lleva», quiero decir, que con tantos impedimentos, la cosa no pintaba nada bien para el futuro.

EFE

A finales del siglo XX, dos de las familias mas ricas de Asturias, Los Comen (ALSA) y los Lago (Construcción), se unen en la promotora JOVELLANOS XXI, para hacer realidad el proyecto.

El proyecto se comenzó a ejecutar en marzo de 2003, con el derribo del estadio de futbol, y su inaguración , se llevo a cabo en mayo de 2001, habian transcurridos más de 8 años, llenos de problemas y desajustes en el presupuesto inicial.

Desde sus comienzos , fue un proyecto contaminado, tanto para promotores, arquitecto, empresas privadas, etc. Son muchas las paginas que se han escrito sobre ello, y muchos los titulares que han ocupado el tiempo de los carbayones, durante tantos años.

Al final de este post, os dejo referencia de todo lo acontecido alrededor de este macro edificio, conocido por los ovetenses, como el » EL CENTOLLU» y que más de un periodista, lo catalogo como la nave ENTERPRISE USS de Start Trek.

Para finalizar, quiero dar mi opinión personal de todo lo que he podido ver, analizar y documentar al respecto. Para mi como encargado de obra, me hubiera encantado haber participado en el proyecto. Viendolo In Situ, no pega ni con cola, ese macroedificacion en esta ciudad tan bonita. El deterioro de la misma, lo he podido constatar, asi como el abandono, donde en la actualidad, solo permanece el hotel y una administración pública. Y creo, que aqui, el que siempre sale perjudicado ha sido los ciudadanos de la ciudad de Oviedo, y sus bolsillos.

Estas fotos que os muestro, han sido tomadas por mi , en dias anteriores, lo cual demuestra el deterioro de las instalaciones.

Titulares del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

Derrumbe, bronca y fuga en ‘El Centollo’: bienvenidos al edificio más gafe de España

El edificio Calatrava se agrieta

Calatrava: «La cubierta es el alma del palacio, y todavía se puede mover»

La empresa de la visera del Calatrava advirtió hace un año de fallos de diseño

El Calatrava costó 360 millones de euros, cinco veces más de lo presupuestado

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]