El encargado de obra es el responsable de la ejecución constructiva del proyecto. Son los ojos del jefe de obra en el tajo y es el puente de unión con los trabajadores. Son profesionales de la construcción cualificados para llevar a cabo sus responsabilidades y cometidos. Su adaptabilidad junto con su experiencia, les permite optar a puestos tanto de la edificación, como de la obra pública.
Un encargado de obra, tiene muchas obligaciones y responsabilidades, entre ellas, velar por la seguridad de todos los trabajadores en la obra. Pero realmente para ser un buen encargado de obra, debe ser conocedor de sus funciones, entre las que quiero destacar:
PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS DIFERENTES PROCESOS CONSTRUCTIVOS
CREACIÓN DE ZONAS DE ACOPIOS Y ZONAS DE RESIDUOS BIEN DELIMITADOS
RECURSO PREVENTIVO Y RESPONSABLE DE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LAS NORMAS DE SEGURIDAD
CONTROL DE PERSONAL Y SEGUIMIENTO DE LOS TRABAJOS REALIZADOS
REPLANTEO Y ORGANIZACIÓN DE LAS DIFERENTES SUBCONTRATAS
Un encargado de obra, lucha a diario, durante muchas horas, por sacar adelante su trabajo. Sometido a veces, a mucha presión, tanto por parte de sus superiores, como de las diferentes contratas, estan hechos de una pasta especial. Es por ello, que en este blog, quiero escribir sobre todo lo que rodea a mi profesión y cuyo objetivo es dar a conocer a todos, como trabajamos todos los días en la obra.